Tras los recortes anunciados por el Gobierno el pasado 11 de julio, NOPHOTO ha decidido documentar la evolución del verano más inhóspito y desalentador de nuestra historia reciente. Por si después de éste ya no hubiera otro. Por si desaparece de nuestras vidas el verano. Este blog narra por tanto un estado de inquietud. Sus contenidos son frágiles y discontinuos, asociados a la naturaleza precaria de los tiempos que vivimos. Pretende describir y rememorar las emociones de esa experiencia en vías de extinción que llamamos verano.

Acabo de leer en un diario digital que un biofísico de Harvard ha creado una medusa artificial con silicona y células de músculo de rata. Al parecer, se mueve a impulsos y es tan gelatinosa como si fuera real.

¿No sería posible trasladar este propósito y sus fundamentos al universo de los seres humanos? Tal como están las cosas, se me ocurre que podríamos intentar componer un superávit de silicona con partículas de déficit presupuestario. O bien, fabricar un fármaco para la despreocupación con corpúsculos de ansiedad de las personas en paro.

El pasado día 19 realicé esta fotografía desde la ventana de un hotel en Cantabria. La escena del grupo de chicos caminando hacia la playa me hizo recordar un mes de agosto luminoso de mi adolescencia. Parece un verano cualquiera. Pero la imagen está compuesta con menudencias de un verano de mierda.

Sin comentarios