Tras los recortes anunciados por el Gobierno el pasado 11 de julio, NOPHOTO ha decidido documentar la evolución del verano más inhóspito y desalentador de nuestra historia reciente. Por si después de éste ya no hubiera otro. Por si desaparece de nuestras vidas el verano. Este blog narra por tanto un estado de inquietud. Sus contenidos son frágiles y discontinuos, asociados a la naturaleza precaria de los tiempos que vivimos. Pretende describir y rememorar las emociones de esa experiencia en vías de extinción que llamamos verano.


“¿Cómo puedo no conocer hoy tu rostro mañana, el que ya está o se fragua bajo la cara que me enseñas o la careta que llevas, y que me mostrarás tan sólo cuando no lo espere? “
Javier Marías

 

Hasta hace poco nos habían hecho creer que el Banco de España era una gran institución. Al menos nuestras madres echaban mano de ella para responder a nuestras peticiones de dinero con esa frase tan lapidaria de “¿te crees que soy la dueña del Banco de España?”.
Ya imaginábamos que no, que nuestra madre no era la dueña, pero tampoco ahora tenemos muy claro quién o quienes son los dueños o cuál es su función, ya que nos hacen mirar continuamente a más altas instancias bancarias para acto seguido decirnos que tampoco ellos son los que tienen la máquina de hacer dinero o que estén dispuestos a emplearla para nosotros.

No conocemos el rostro de los que nos gobiernan bajo el nombre de mercados. Mientras tanto sí vemos los rostros de los que dicen gobernarnos, con sus caras de estupor ante las decisiones de los otros.
Es posible que dentro de poco pidamos que los periódicos muestren pixeladas las caras de los ministros y subsecretarios del ramo, para protegernos de tanto estupor y tanta dosis de realidad que no esperábamos.

Sin comentarios