Tras los recortes anunciados por el Gobierno el pasado 11 de julio, NOPHOTO ha decidido documentar la evolución del verano más inhóspito y desalentador de nuestra historia reciente. Por si después de éste ya no hubiera otro. Por si desaparece de nuestras vidas el verano. Este blog narra por tanto un estado de inquietud. Sus contenidos son frágiles y discontinuos, asociados a la naturaleza precaria de los tiempos que vivimos. Pretende describir y rememorar las emociones de esa experiencia en vías de extinción que llamamos verano.


Ghoom, 2438m, Bengala, cerca de Darjeeling. Monasterio budista Yiga Choling, el más venerado de la zona por ser el más antiguo.
Entro por un arco dejando atrás el tren de vapor y las bocinas atronadoras de los coches. A lo lejos, un monje budista sentado en un banco. Fenefas de dragones amarillos sobre cielo azul. Cilindros de oración. Me quito los zapatos y el monje se acerca arrastrando los pies, abre el candado y corre las verjas metálicas de la puerta que chirrían. El monasterio fue fundado por un monje mongol, Sharap Gyatso, renombrado astrónomo. Viven 15 monjes. El altar: un buda enorme, a ambos lados hay bibliotecas con piezas de pergamino rectangular cuidadosamente enteladas. A un lado, la imagen Dalai Lama, al otro la del fundador mongol. Unos grandes recipientes con mantequilla y aceite vegetal hacen girar con su calor farolillos de papel que cuelgan de un alambre. La niebla se cuela por la ventana en la estancia. Un asiento está reservado para un lama de 18 años que es la reencarnación del fundador. El monje que me acompaña se deja caer pesado en una silla mientras disfruto de la quietud . Dejo pasar unos minutos en silencio y me muevo levemente para irme. “Wich country you come from?” “Spain” respondo. “Oh, you won european soccer championship!” Se aleja despacio mientras se pierde en el bosque nublado lleno de banderas tibetanas de oración.

Sin comentarios