Tras los recortes anunciados por el Gobierno el pasado 11 de julio, NOPHOTO ha decidido documentar la evolución del verano más inhóspito y desalentador de nuestra historia reciente. Por si después de éste ya no hubiera otro. Por si desaparece de nuestras vidas el verano. Este blog narra por tanto un estado de inquietud. Sus contenidos son frágiles y discontinuos, asociados a la naturaleza precaria de los tiempos que vivimos. Pretende describir y rememorar las emociones de esa experiencia en vías de extinción que llamamos verano.

Reinvéntate, recíclate, emprende. Precisamente ahora es el momento. Arriésgate. Sé creativo. Los medios de comunicación lo recomiendan. Saca partido a tu crisis, ten un plan B, sé otro.

Lo mismo da los años que lleves estudiando Arquitectura, que seas licenciado en Historia del Arte o doctorado en Matemáticas. Eso no importa. Lo relevante es lo otro, aquello en lo que no te has formado, lo que no querías ser.

Yo ya lo tengo, me refiero a lo que no quería ser, al plan B. No quería ser empresario, así que voy a lanzarme con mi propia empresa: fabricaré banderas de España. Si usted es despierto como lo soy yo, habrá detectado que de un tiempo a esta parte están por todos lados. Vamos, que hay mercado. Como además de despierto también soy un visionario, las voy a confeccionar en formato colosal, como las de la fotografía. Le aseguro que esta talla de bandera será tendencia en pocas semanas, me las quitarán de las manos.

Ahora en serio… la retórica del visionario con ideas, que se la vendan a otro. Por favor, no me den más la paliza con el “recíclate”. Que sean creativos y tengan ideas los gobiernos, que se reinvente el sector financiero, que los especuladores se conviertan en “otros” -y cuanto más “otros” sean éstos últimos, mejor-. Yo estaba haciendo las cosas razonablemente bien. Mi trabajo me ha costado.

  • 26/07/2012 María Sánchez

    Siento mucha empatía con este post. Yo llevo dando vueltos a esto de reciclarse y buscar nichos de mercado un tiempo. No me considero muy despierta, más bien lo contrario pero a través de un pequeño análisis de los inventos españoles he descubierto que funcionan los que tiene palo: el chupachups, la fregona, …. no sé, voy a ver a que le pongo palo. Las banderas lo suelen tener.

  • 26/07/2012 Eduardo

    Que grandes palabras Juan.
    Estoy harto de reinventar, reciclar y emprender. Estoy harto porque como autónomo que soy, desde el primer día que empecé a trabajar, lo estoy haciendo, y ahora vienen a decidirnos lo que tenemos que hacer. Un poco tarde…

  • 26/07/2012 bang

    grande johny…muy bueno!