Tras los recortes anunciados por el Gobierno el pasado 11 de julio, NOPHOTO ha decidido documentar la evolución del verano más inhóspito y desalentador de nuestra historia reciente. Por si después de éste ya no hubiera otro. Por si desaparece de nuestras vidas el verano. Este blog narra por tanto un estado de inquietud. Sus contenidos son frágiles y discontinuos, asociados a la naturaleza precaria de los tiempos que vivimos. Pretende describir y rememorar las emociones de esa experiencia en vías de extinción que llamamos verano.

 

Ya sabemos que hablamos de economía (“es la economía estúpido”) y que bastante nos ha costado , sino entender qué es, al menos incorporar la prima de riesgo a nuestras conversaciones. Así es que no es cuestión de seguir con el resto de términos que pueblan las ciencias (?) económicas.

Pero una cosa es esa y otra bien diferente llevar la crisis al lenguaje, y los recortes al significado, hasta sus última consecuencias. Así, cuando los titulares repiten con insistencia cosas como “haremos lo que tengamos que hacer” o “no podemos gastar más de lo que tenemos” miramos fijamente las fotografías que los acompañan, en busca de algún significado por pequeño que sea este, y que no encontramos en lo escrito.

Y a fuerza de mirar entendemos que si alguien empuja es posible que inmediatamente alguien o algo se caiga, sea esto último un símbolo o una bandera de gran tamaño. O que si alguien se tapa la nariz, hablando precisamente de economía, es que algo puede oler a podrido.

Sigamos atentos a las señales procedentes de los lenguajes no verbales, los más frágiles, pero sin duda los más hermosos, como dijo alguien más.

Sin comentarios